"El único camino para evolucionar
es el camino del amor"

ARJUNA Tortosa, Centro de Salud Integrativa

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

 

 

Vivimos tiempos de cambio, en un intento de adaptación a una nueva situación social, cultural, económica y de consciencia, la sociedad occidental ha ido atravesando en los últimos años una serie de etapas, tratando de encontrar respuestas a un nuevo modelo de salud, en el que la medicina convencional pone su valiosa parte científico-técnica, aunque a veces no encuentra la manera de completar una adecuada atención a la necesidad de un cuidado holístico del ser humano. Entre ellas podemos reconocer la evolución de las así llamadas Medicinas Alternativas, luego Medicinas Complementarias y en la actualidad un vasto campo de conocimiento y asistencia clínica denominado Medicina Integrativa.

 

ARJUNA TORTOSA, Centro de Salud Integrativa, surge en el año 2013 por la iniciativa del Dr. Tomás Álvaro Naranjo, Ana María Domingo y Miguel Ángel Amezaga López, se busca  un espacio nuevo, confortable, con la intención de ser un proyecto innovador  de modelo de asistencia y salud integral,  con el reto de dar una respuesta eficaz a la búsqueda de tantas personas de nuestra sociedad que solicitan un modelo diferente de asistencia y cuidado de la salud, del bienestar y de la felicidad de la persona.

 

PROPÓSITOS

 

  • Ofrecer este modelo a los pacientes que lo requieran.
  • Propósito de explicar el modelo a los profesionales del centro y de los usuarios-pacientes para que entiendan que pretendemos, cuando abordamos su motivo de consulta.
  • Propósito de Organizar y desarrollar actividades de docencia y de formación a profesionales y terapeutas que quieran aprender y ampliar sus conocimientos al respecto, ya sean del ámbito privado o público.
  • Propósito de ofrecer un espacio de oportunidad a partir del alquiler de despachos a otros profesionales de la salud con unos principios de enfoque integral comunes..
  • Propósito de desarrollar un trabajo de equipo y cooperativo (todos sumamos), Propósito de nutrirnos del conocimiento y experiencia de los demás profesionales.

Propósito de hacer actividades de divulgación dirigidas a pacientes y a la población en general interesada en este modelo de asistencia integrativa, a través de charlas, cursos, artículos, vídeos alineados con este enfoque,  para ayudar y acompañar a las personas a tener una mejor salud desde todos los puntos de vista (físico, energético, mental, emocional y espiritual

 

VALORES

 

  • Conocimiento y formación continuada de los profesionales del centro en esta visión ampliada de un nuevo modelo de salud, que se conoce como salud integrativa. Aconsejando e invitando a los `profesionales del centro a realizar un curso al año de formación relacionada con su actividad en base a los valores y propósitos el centro.
  • Compromiso del profesional en los tratamientos.
  • La importancia de la corresponsabilidad del paciente en el proceso
  • Comprensión, compasión, acompañamiento y ayuda para las personas con menos recursos económicos, pudiendo ser atendidas igualmente.
  • Trabajo en equipo,.
  • Apoyo entre los profesionales para ampliar y hacer más completa la práctica y el abordaje de cada actividad.
  • Vocación de ayuda y servicio de los profesionales.
  • Posibilidad de derivación de pacientes o o usuarios a otros profesionales o centros buscando el bienestar de los pacientes y usuarios en el centro por encima de todo.
  • Atención de calidad al paciente: intimidad, tiempo adecuado para la atención orden, respeto, estableciemiento de relación de seguridad y confianza, silencio, clima y espacios acogedores para ello se revisarà sistematicamente los diferentes espacios y se mantendrá contacto con los profesionales del centro para valorar e invertir en la medida de lo posible, en la mejora y modernización de dichos  espacios

 

NECESIDADES POR LAS QUE SURGIÓ ARJUNA TORTOSA

 

  • Necesidad de ofrecer un modelo de salud diferente que de respuesta a las necesidades de las personas
  • Necesidad de crear un equipo de trabajo con un enfoque basado en la salud integrativa
  • Necesidad de ofrecer un espacio para el desarrollo y asistencia de diferentes profesionales de diferentes áreas

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Asistencia clínica en el ámbito del diagnóstico y tratamiento desde el enfoque de la salud integrativa de la persona.
  • Ofrecer un espacio donde los usuarios del centro puedan recibir un acompañamiento y tratamiento de calidad y de excelencia para ayudar a restablecer la salud en una relación de corresponsabilidad entre el usuario/paciente y el profesional.
  • Profundizar con respeto en los tratamientos para abordar las causas profundas de los síntomas de los pacientes, atendiendo todas las partes que puedan estar relacionadas , atendiendo los niveles físicos, emocionales, mentales, sociales y en última instancia acompanyar al paciente en una búsqueda de siginificado y sentido de trascendencia en su propio proceso personal
  • Servir desde un punto de vista integrativo a los usuarios a través de un trabajo cooperativo si el paciente lo requiere, a través de una buena colaboración, coordinación y comunicación de los integrantes del grupo de profesionales que forman el Centro Arjuna.
  • Dar una buena asistencia clínica en todos los ámbitos.
  • Ofrecer un espacio para el desarrollo de actividades semanales encaminadas al bienestar físico, mental, emocional y espiritual de la persona, a través del yoga, meditación , chikung, taijiwuchigong, katsugen, pilates y otras actividades.
  • Divulgar información de interés a través de artículos, charlas, contenidos audiovisuales a través del espacio de nuestro centro y otros locales públicos o privados de la Comarcas de l’Ebre y de la provincia de Tarragona, de  nuestra pàgina web,  facebook, instagram, whatsapp y correo electrónico, alineados en la propuesta de ayudar a la salud integral de la persona.
  • Ofrecer cursos de formación a diferentes colectivos; sanitarios, terapeutas, pacientes y público en general.
  • Estar al servicio de los usuarios para mejorar en un salud integral.

 

TE ESPERAMOS

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on print
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 310 suscriptores

Archivos
Categorías