Guía de (auto) cuidado del sistema inmune de las personas mayores
Una iniciativa organizada por Centro de Salud Integral Arjuna Tortosa con la colaboración de Fundación Vivo Sano
La neumonía por Covid 19 afecta de forma desigual a la población, siendo las personas mayores y pacientes con inmunodepresión los que la sufren en mayor proporción. ¿Qué distingue a estas personas de la mayoría de la población, que tras el contacto con el virus sufren una enfermedad leve o asintomática? ¿Podríamos adelantarnos para tratar de conseguir un terreno inmunitario propicio al contacto con el virus?
Hemos elaborado una serie de videos especialmente dirigidos a personas mayores y sus cuidadores, para quienes este trabajo quiere ser un homenaje a su compromiso y dedicación. Repasamos las medidas naturales que es posible implementar en base a los conocimientos actuales, a la vez que compartimos una reflexión sobre el estilo de vida y envejecimiento que está en la base de la manera de enfermar en la sociedad actual. Quizás haya algo que aprender para el modelo sanitario y para el desarrollo integral de la persona de la vivencia de esta crisis.
El ejercicio físico como regulador inmunitario – vídeo 4
Los estudios muestran que la práctica de ejercicio disminuye las infecciones. El ejercicio físico “moderado y frecuente” es uno de los pilares en el fortalecimiento de las defensas de las personas mayores a través de la regulación de las poblaciones celulares de macrófagos, linfocitos, células NK y la regulación de ciertas citoquinas, teniendo repercusión también en la inmunidad de las mucosas.
Una visión psiconeuroinmunológica del ejercicio físico nos permite reconocer que también regula el sistema hormonal, los ejes de estrés, la cognición y el estado anímico, que junto a la inmunidad interrelaciona todos los sistemas de regulación vital.