La Sintergética es una propuesta terapéutica integral que, desde una visión sistémica, fusiona las cosmovisiones médicas tradicionales con la medicina occidental, integrando su lenguaje y su praxis en un modelo coherente y unificado.

Como paradigma integrador, parte de una nueva concepción de las correlaciones materia- energía- información – conciencia, y utiliza cinco leyes básicas del paradigma de la conciencia, que corresponden a los cinco movimientos de las antiguas tradiciones china e hindú.

Sintergética es una palabra nueva que hace referencia a los aspectos esenciales de este nuevo modelo de atención en salud:

  • Sinergia: Propiedad referida en la Sintergética que hace referencia a la interacción armónica de técnicas procedentes de distintos paradigmas, cuya asociación produce mejores resultados que la simple sumatoria de los efectos de tales técnicas consideradas independientemente.
  • Síntesis: Hace en este caso referencia al abordaje sistémico y holístico de la enfermedad. Esto incluye la unidad inseparable del nivel molecular, energético, emocional, mental y transpersonal.
  • Energía se refiere al énfasis en los trastornos energéticos como mínimo común denominador de los estados patológicos.

La concepción de la vida como sistema de información implica en Sintergética el empleo de técnicas de bioresonancia para estimular el biocampo y la terapia con las propias informaciones emitidas por el organismo.

Se estudian detalladamente los sistemas de conducción de señales y los estímulos o señales apropiados para interactuar con lo mismo. Esto ha llevado a un empleo propio y original de la luz coherente- el láser blando infrarrojo- el color y sistemas de filtros que amplifican y reflejan las oscilaciones de los sistemas biológicos.

En síntesis, la Sintergética es una propuesta terapéutica integral que, partiendo de una nueva visión de la vida, de la salud, de la enfermedad y del ser humano, propone un nuevo código de lectura de la patología clínica, un nuevo modelo de relación médico- paciente y una mueva metodología terapéutica no invasiva. Todo esto en el marco del fomento de la humanización de la medicina, a través de una pedagogía terapéutica que implica al paciente en la prevención de la enfermedad y la creación de su propia salud.