EL QUÉ, EL PARA QUÉ Y EL CÓMO DE LA SALUD INTEGRATIVA

Categoría

Dentro del ciclo de Formación acreditada profesional en Medicina Integrativa, organizado por Centro Arjuna Tortosa y la Escuela de Salud Integrativa, se ofrece este curso de especialización en Salud Integral, a partir de un enfoque científico y humanista. El cuadro docente está constituido por profesionales expertos en el tema tratado, elegidos especialmente por su relevancia y trayectoria profesional.

El objetivo principal es formar profesionales capaces de incorporar a su práctica clínica un modelo de salud ampliado que considere a la persona en sus facetas de cuerpo físico, energético, emocional y espiritual, en la línea que las tendencias actuales en innovación y salud englobadas bajo el término de Medicina Integrativa.

Para ello se presentarán conceptos de medicina, bioenergética, oncología, psicología y conciencia integrativos, que permitan al alumno/a conseguir una visión holista de la biología y del ser humano, así como su aplicación práctica a la atención clínica.

A lo largo del curso se ofrece una experiencia capaz de modificar la mentalidad de los profesionales asistentes. El alumn@ se ve inmerso en un proceso de transformación que le permitirá pasar de hacer cosas ordinarias en su vida a conectar con el potencial personal y profesional, alcanzando una vida gratificante, íntegra y compasiva.

  • La formación recibida permitirá al alumn@:
    Orientar, acompañar y sugerir indicaciones bien fundamentadas para las situaciones más habituales de su práctica clínica.
  • Disponer del conocimiento y la orientación que le permitan escoger con acierto su propio camino curricular, formación técnica y acreditación según sus propias capacidades e intereses.

La adquisición de los objetivos formativos será comprobada a través de los ejercicios prácticos y pruebas de evaluación que complementan las exposiciones teóricas y el material de estudio.

La formación cuenta con el soporte del Col·legi d’Infermeria de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili.

600,00

Profesores

Foto Dr. Tomás Álvaro Naranjo

Dr. Tomás Álvaro Naranjo

Doctor en medicina, especialista en el estudio del sistema inmune y sus tumores. Master en investigación. Estudioso del campo de la Medicina energética y vibracional, Medicina Integrativa y Sintergética. Licenciado en psicología clínica, enfoque integrativo incluyendo el mundo de la psicología energética y la psicoterapia transpersonal. Científico e investigador del enfoque cuerpo-mente, la psiconeuroinmunología y de una comprensión holística del ser humano. Director médico del Centro de Medicina Integrativa Arjuna Tortosa

Foto Dra. Eva Juan Linares

Dra. Eva Juan Linares

Licenciada en Psicología, ha orientado su carrera con la inquietud de conocer como influye la mente en la enfermedad. Master en Psicología del Aprendizaje Humano y de la Salud. Doctora en Psicología, especialidad Psico-oncología. Posgrado y Master en Counselling, Posgrado en Terapia Familiar Sistémica y Master en Terapia Familiar Sistémica. Posgrado “La Muerte; Aprender a Vivir y Ayudar a Morir” y Formación y Clínica Especialista en Terapias de Destraumatización EMDR. Formacion en Desprogramación Biológica. Formación complementaria en Terapia Transpersonal, Mindfullnes, Psicología Budista, Terapia Humanista Gestalt, Ericsoniana, Jungyana, Hipnosis, Medicina Bioenergética, Medicina Natural, Medicina China y Técnicas psico-corporales.

Foto Dra. Isabel Belaustegui Trias

Dra. Isabel Belaustegui Trias

Médico especialista en Anatomía Patológica, experta en Nutrición y máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal. Prefiere definirse como una médico del Siglo XXI. Su migración a la Medicina integrativa viene de un proceso natural personal y de su curiosidad por saber qué formas de medicina eran eficaces fuera del ámbito tradicional. Descubrir a través de la Nutrición y la Medicina Tradicional China cómo una buena alimentación puede curar y prevenir la enfermedad fue un elemento revelador aplicado en sí misma y en sus pacientes. Ahora combina lo mejor de la medicina tradicional y de la medicina alternativa en este nuevo paradigma en Medicina, que contempla por fin al individuo como la suma de todas sus partes y las incluye para acompañar al paciente en este proceso llamado enfermedad

Foto Dra. Natalia Eres Charles

Dra. Natalia Eres Charles

Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Oncología Médica, Máster en Acupuntura Médica y Master en Homeopatía. Formación específica en el campo del desarrollo de la conciencia humana siguiendo el programa de Annie Marquier.

Foto Dr. Jorge Carvajal Posada

Dr. Jorge Carvajal Posada

El doctor Jorge Carvajal nació en Medellín (Colombia). Es médico de la Universidad de Antioquía, pionero de la medicina bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Brillante médico y filósofo, científico de vanguardia y artista. Cofundador de Viavida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de una nueva forma de entender la medicina.

Foto Dr. Francisco Barnosell Pi

Dr. Francisco Barnosell Pi

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Rehabilitación. Especialista en Neurología. Investigador sobre Terapias Complementarias y Medicinas Indígenas. Director de la ONG Abriendo Caminos. Director de la Organización del Foro sobre Médicos y Sanadores.

Módulos del curso

Módulo 1.- Qué es la Medicina Integrativa, para qué sirve y cómo se hace

Dr. Tomás Álvaro Naranjo

En un intento de adaptación a una nueva situación social, cultural, económica y de consciencia, la sociedad occidental ha ido atravesando en los últimos años una serie de etapas. Tratando de encontrar respuestas a un nuevo modelo de salud en el que la medicina convencional pone su valiosa parte científico-técnica, pero no encuentra la manera de completar una adecuada atención a la necesidad de un cuidado holístico del ser humano, en los últimos años hemos ido viendo pasar diferentes etapas que desembocan en la actualidad un vasto campo de conocimiento y asistencia clínica llamada Medicina Integrativa. Consideramos como bases de este modelo un enfoque cuerpo/mente, que junto al conocimiento y la profesionalidad, incluye los principios de corresponsabilidad del paciente en la gestión de su propia salud, el trabajo con terapias naturales y humanísticas y la atención a la prevención, dentro de un concepto de salud ampliado, que incluye los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales del ser humano.

Módulo 2.- Qué es la Psicología Integrativa, para qué sirve y cómo se hace

Eva Juan Linares

El modelo de Psicología Integrativa busca la conexión entre las diferentes áreas evolutivas del cerebro, reptil, mamífero y cortical para devenir en Humano.. Persigue la integración entre automatismos y reacciones instintivas mamíferas, emociones e intelecto y creencias, en un intento de que el territorio de la consciencia ponga luz al vasto territorio del subconsciente.
Despierta una mirada profunda donde el conocimiento del verdadero procesamiento de nuestra mente conduce a un Estilo de vida en el que la persona muestra un papel empoderado en la responsabilidad de su vida en todas sus dimensiones, entre ellas el eje salud-enfermedad, contemplado como una dimensión básica a comprender para así sostener una vida saludable o en su defecto una recuperación consciente en la enfermedad. Resumiendo, el Modelo de Psicología Integrativa pretende despertar la necesidad de autoconocimiento de nuestra mente para facilitar el desarrollo de su bienestar físico, emocional, mental, familiar, social, espiritual y transpersonal, entendiéndolo como un continuum del desarrollo del individuo.

Módulo 3.- Qué es la Nutrición Integrativa, para qué sirve y cómo se hace

Dra. Isabel Belaustegui Trias

En este curso haremos un recorrido por los temas fundamentales de la nutrición que afectan a nuestra salud y nuestro bienestar, como un mapa de ruta para mejorar la calidad de vida a través de la dieta. La Nutrición Integrativa es aquella que va encaminada a regular el organismo de manera íntegra y definitiva para equilibrar el metabolismo y el pH del medio interno, potenciar las funciones innatas de depuración y eliminación de residuos, colaborar con el sistema inmune en la defensa del organismo y la prevención de enfermedades y evitar las carencias nutricionales que pueden interferir con el correcto funcionamiento del organismo.

Módulo 4.- Qué es la Oncología Integrativa, para qué sirve y cómo se hace.

Dra. Natalia Eres Charles

La Oncología Integrativa incluye desde el conocimiento pleno de la medicina convencional, hasta las menos usadas terapias bioenergéticas, cuerpo-mente, nutrición, fitofármacos, psicología energética y muchas más. Todas ellas en busca del potencial interno de la persona, de la detoxificación de alimentos, diferentes tóxicos, medicamentos y quimioterápicos, del cuidado de la inmunidad y de los recursos naturales del organismo en pos de la recuperación de la salud y la atención a los aspectos emocionales y espirituales de la enfermedad.

Módulo 5.- Integración: fundamentos científicos, humanísticos y espirituales del enfoque integrativo de salud. Para qué sirve estar sano.

Dr. Jorge Carvajal Posada

La visión integral de los diferentes sistemas médicos nos conduce al reconocimiento de comunes denominadores que revelan su complementariedad. La emergencia de un paradigma de síntesis basado en las ciencias sistémicas, permite hoy incorporar plenamente la información y la conciencia al tratamiento de la enfermedad y la prevención y promoción de la salud. La experiencia y los resultados en la práctica del modelo de medicina integrativa propuesto desde la Sintergética, será expuesto a la luz de sus fundamentos científicos, humanísticos y espirituales. Este enfoque integrativo conduce a una nueva visión de la salud y de la enfermedad, cuya aplicación implica un cambio de perspectiva que va desde la implementación de sistemas de autogestión de la salud hasta el desarrollo de nuevas tecnologías.

Módulo 6.- Qué son las Ciencias de la Consciencia, para qué sirven y cómo se aplican en terapia.

Dr. Francisco Barnosell Pi

En nuestros días la ciencia demuestra que existen cambios fisiológicos en el cuerpo humano a través de la Neuro-Psico-Inmuno-endocrinología. A partir de nuevos conceptos, se abre un mundo nuevo, que junto a una seria investigación constituye el primer paso hacia un cambio de paradigma de la Medicina. Es necesario que los profesionales de la salud sean conscientes de esta dimensión invisible que marca nuestras vidas y que posiblemente el origen de la enfermedad y su tratamiento no sea solo la que aparece en nuestros diagnósticos técnicos, sino una simbiosis de medicina y de sanación.

¿Necesitas más información?

Descarga el programa del curso

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados en atenderte