¿Qué puede ofrecerle a los pacientes que padecen artritis reumatoide una disciplina como el Satyam Yoga?
Las personas que padecen está enfermedad crónica tienen que lidiar con episodios de inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. Con el tiempo la inflamación gana terreno reduciendo el movimiento articular, el cuerpo se vuelve rígido y se pierde flexibilidad. Al ser una enfermedad autoinmune la condición puede agravarse. La mayoría de las veces el paciente encara la realidad de su condición desde el estrés que provoca convivir con la enfermedad y el dolor.
Una práctica de yoga correctamente aplicada y enfocada a rebajar los niveles de ansiedad puede ser muy beneficiosa en muchos aspectos:
– Una correcta postura que desde la expansión y la apertura de espacios internos favorezca una respiración lenta y profunda que propicie estados de calma y serenidad se vuelve inmediatamente en un bálsamo antiestres, que al disminuir los niveles de cortisol en sangre, reducen la inflamación y el dolor.
– Un trabajo consciente de las asanas que incidan en el cuerpo energético vital (relacionado con nuestro sistema endocrino), es decir, ir del trabajo muscular y articular a los canales energéticos más sutiles y todo ello desde la relajación y la conciencia.
Con la práctica, el paciente aprende a aquietar su mente neutralizando los pensamientos y la negatividad. Las técnicas de relajación consciente y de meditación pone en sus manos herramientas muy valiosas de auto conocimiento que hace que su organismo como un todo de una respuesta más adaptativa a situaciones estresantes desde la experiencia de su propia existencia más allá de sus condicionantes.
Si necesitas más información:
Asirys Lappin (profesora de Satyam Yoga) – Teléfono de contacto 696 61 17 11