"El único camino para evolucionar
es el camino del amor"

La importancia de la epigenética – Guía de auto cuidado del Sistema Inmune para personas mayores

Guía de (auto) cuidado del sistema inmune de las personas mayores

 

Una iniciativa organizada por Centro de Salud Integral Arjuna Tortosa con la colaboración de Fundación Vivo Sano

 

La neumonía por Covid 19 afecta de forma desigual a la población, siendo las personas mayores y pacientes con inmunodepresión los que la sufren en mayor proporción. ¿Qué distingue a estas personas de la mayoría de la población, que tras el contacto con el virus sufren una enfermedad leve o asintomática? ¿Podríamos adelantarnos para tratar de conseguir un terreno inmunitario propicio al contacto con el virus?

Hemos elaborado una serie de videos especialmente dirigidos a personas mayores y sus cuidadores, para quienes este trabajo quiere ser un homenaje a su compromiso y dedicación. Repasamos las medidas naturales que es posible implementar en base a los conocimientos actuales, a la vez que compartimos una reflexión sobre el estilo de vida y envejecimiento que está en la base de la manera de enfermar en la sociedad actual. Quizás haya algo que aprender para el modelo sanitario y para el desarrollo integral de la persona de la vivencia de esta crisis.

La importancia de la epigenética – vídeo 2

 

 

Factores genéticos pero sobre todo ambientales permiten reconocer a dos grandes grupos de personas desde el punto de vista inmunitario. Las personas frágiles que desarrollan un tipo de envejecimiento patológico, y aquellas robustas que lo hacen de forma exitosa. ¿Cuál es la manera de afrontamiento que permite un comportamiento adaptativo, aún en las circunstancias más difíciles? He aquí el testimonio vivo de quien encuentra la forma de superar enfermedades y dificultades en una etapa de madurez de la vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on print
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 310 suscriptores

Archivos
Categorías