ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD

Categoría

Dentro del ciclo de Formación acreditada profesional en Medicina Integrativa, organizado por Centro Arjuna Tortosa y la Escuela de Salud Integrativa, se ofrece este curso de especialización en Salud Integral, a partir de un enfoque científico y humanista. El cuadro docente está constituido por profesionales expertos en el tema tratado, elegidos especialmente por su relevancia y trayectoria profesional.

El objetivo principal es formar profesionales capaces de incorporar a su práctica clínica un modelo de salud ampliado que considere a la persona en sus facetas de cuerpo físico, energético, emocional y espiritual, en la línea que las tendencias actuales en innovación y salud englobadas bajo el término de Medicina Integrativa.

Para ello se presentarán conceptos de medicina, psicomotricidad, nutrición, terapia psicocorporal, psicología y conciencia integrativos, que permitan al alumno/a conseguir una visión holista de la biología y del ser humano, así como su aplicación práctica a la atención clínica.

A lo largo del curso se ofrece una experiencia capaz de modificar la mentalidad de los profesionales asistentes. El alumn@ se ve inmerso en un proceso de transformación que le permitirá pasar de hacer cosas ordinarias en su vida a conectar con el potencial personal y profesional, alcanzando una vida gratificante, íntegra y compasiva.

La formación recibida permitirá:

  • Orientar, acompañar y sugerir indicaciones bien fundamentadas para las situaciones más habituales de su práctica clínica.
  • Disponer del conocimiento y la orientación que le permitan escoger con acierto su propio camino curricular, formación técnica y acreditación según sus propias capacidades e intereses.

La adquisición de los objetivos formativos será comprobada a través de los ejercicios prácticos y pruebas de evaluación que complementan las exposiciones teóricas y el material de estudio.

 

600,00

Profesores

Foto Dr. Tomás Álvaro Naranjo

Dr. Tomás Álvaro Naranjo

Doctor en medicina, especialista en el estudio del sistema inmune y sus tumores. Master en investigación. Estudioso del campo de la Medicina energética y vibracional, Medicina Integrativa y Sintergética. Licenciado en psicología clínica, enfoque integrativo incluyendo el mundo de la psicología energética y la psicoterapia transpersonal. Científico e investigador del enfoque cuerpo-mente, la psiconeuroinmunología y de una comprensión holística del ser humano. Director médico del Centro de Medicina Integrativa Arjuna Tortosa

Foto Dra. Cori Camps Llauradó

Dra. Cori Camps Llauradó

Licenciada y Doctora en Psicología. Especialista en Psicomotricidad. Profesora Titular de Universidad, del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad Rovira i Virgili (URV) (Tarragona). Profesora y Coordinadora del “Master Internacional en Educación y Terapia Psicomotriz” de la URV, en el cual imparte docencia, formación personal y prácticas. Formación en Psicosomática, por el CIPS (Centro Internacional de Psicosomática de Paris). Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (2001-2008).

Foto Dr. Sergio Abanades León

Dr. Sergio Abanades León

Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Farmacología. Médico especialista en Farmacología Clínica. Máster en Toxicología por la Universidad de Sevilla. Docente de diversos estudios de postgrado y ponente en cursos, seminarios y congresos a nivel nacional e internacional. “Research director” del “International College of Functional Medicine and Human Nutrition. Director y socio fundador del Instituto de Salud Integrativa y Consciente-ISIC en Barcelona.

Foto Dra. Isabel Belaustegui Trias

Dra. Isabel Belaustegui Trias

Médico especialista en Anatomía Patológica, experta en Nutrición y máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal. Prefiere definirse como una médico del Siglo XXI. Su migración a la Medicina integrativa viene de un proceso natural personal y de su curiosidad por saber qué formas de medicina eran eficaces fuera del ámbito tradicional. Descubrir a través de la Nutrición y la Medicina Tradicional China cómo una buena alimentación puede curar y prevenir la enfermedad fue un elemento revelador aplicado en sí misma y en sus pacientes. Ahora combina lo mejor de la medicina tradicional y de la medicina alternativa en este nuevo paradigma en Medicina, que contempla por fin al individuo como la suma de todas sus partes y las incluye para acompañar al paciente en este proceso llamado enfermedad.

Foto Víctor Morera Sisca

Víctor Morera Sisca

Osteópata con 24 años de experiencia profesional. Profesor formador de yoga durante dieciseis años, en la escuela Sadhana. Yogaterapeuta y director de la escuela de yogaterapia Pranamanasyoga, desde el año 2000. Profesor de la formación Manos para Sanar, desde el 2009. Creador del método “Movimiento orgánico consciente” (MOC), un sistema de autocuración a través del consciencia en el movimiento. Autor del libro: Las bases posturales del Hata Yoga.

Foto Dr. Jorge Carvajal Posada

Dr. Jorge Carvajal Posada

El doctor Jorge Carvajal nació en Medellín (Colombia). Es médico de la Universidad de Antioquía, pionero de la medicina bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Brillante médico y filósofo, científico de vanguardia y artista. Cofundador de Viavida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de una nueva forma de entender la medicina.

Módulos del curso

Módulo 1.- Abordaje integral de la Psicología Integrativa. De los psicobióticos a la teoría del trauma.

Dr. Tomás Álvaro Naranjo

Al fracaso en la integración de todos los elementos de la experiencia es a lo que denominamos trauma. La incapacidad para transformar e integrar las improntas sensoriales asociadas a la experiencia traumática conforma la patología de la disociación. Y su tratamiento integral consiste en la asociación entre el lugar donde asienta el trauma, una parte del cerebro emocional dentro del sistema límbico, y la corteza frontomedial, capaz de realizar la integración completa de la experiencia.
La naturaleza subcortical de los recuerdos traumáticos explica que no estén bajo control consciente ni dispongan de una representación lingüística convencional, por lo que el desafío terapéutico de la neurobiología del trauma requiere un conjunto de procesamientos de abajo-arriba, cuya puerta de entrada se encuentra en la conciencia corporal asociada a la experiencia, así como el cortejo vegetativo ligado a su memoria emocional.

Módulo 2.- Abordaje integral del papel del tacto y el movimiento en el desarrollo integral de la persona. Psicomotricidad y salud.

Dra. Cori Camps Llauradó

Se abordará la importancia del movimiento, el tacto y la piel, el tono y el diálogo tónico, en la construcción psíquica de la persona, prestando atención a la creación de bloqueos, angustias y corazas a nivel tónico y de una segunda piel y su repercusión en el desarrollo integral. La intervención desde la Psicomotricidad para el desarrollo global y armónico de la persona y el trabajo corporal vivencial de sensibilización sobre el tono y el tacto, sirven como autoconocimiento para la escucha de uno mismo y para comprender al otro en su expresividad tónico-emocional.

Módulo 3.- Abordaje integral del paciente en Medicina Integrativa

Dr. Sergio Abanades León

La medicina integrativa combina la medicina convencional y las medicinas complementarias validadas científicamente, reconociendo que la medicina debe estar basada en datos científicos, en la comprobación de hipótesis, y asímismo abierta a nuevos paradigmas e innovaciones. Durante este módulo se impartirán las directrices principales del modelo de atención integrativo, la correcta recogida de datos en la historia clínica, métodos de diagnóstico y exploraciones complementarias, evaluación bioenergética, abordaje multidisciplinar, tratamientos integrativos, tratamiento del enfermo polimedicado y tratamientos detox de metales pesados. Se reforzará la comprensión mediante la presentación de las evidencias científicas disponibles de cada área y la discusión de casos clínicos.

Módulo 4.- Abordaje integral de la Nutrición Clínica

Dra. Isabel Belaustegui Trias

La personalización en las recomendaciones es uno de los requisitos fundamentales para llevar a cabo un abordaje integral en Nutrición. Partiendo de las bases generales de una alimentación saludable, avanzamos un poco más explorando las necesidades nutricionales para cada etapa de la vida. Será un viaje fascinante por los diferentes estadios de la vida, desde el nacimiento hasta la senectud, pasando por la adolescencia y la edad adulta, con parada en las necesidades nutricionales para optimizar cada uno de estos tramos de la vida y el enfoque terapéutico nutricional de las enfermedades propias de cada uno de ellos.

Módulo 5.- Abordaje integral de las Terapias Psicocorporales

Víctor Morera Sisca

El abordaje integral de las terapias psícocorporales incluye cuatro aspectos:
1.- El proceso de somatización. 2.- Las fascias, la unidad indivisible del individuo. 3.- La estructura del carácter y anatomía emocional 4.- La expresión de la conciencia y de los campos sutiles en el campo físico.
De estas cuatro concepciones nacen y se desarrollan las diferentes técnicas psicocorporales, las cuales tienen un axioma en común: todo el cuerpo es mente, la mente esta en todo el cuerpo y el cuerpo es la expresión de la psique, tanto consciente como inconsciente. En este módulo estudiaremos estos aspectos y el hilo común entre ellos, con el objetivo de reseñar la importancia de la conciencia corporal, “habitar el cuerpo” y de su expresión como un medio de abordaje en la salud. Así mismo, asociaremos las propuestas terapéuticas que inciden desde diferentes ángulos en estos aspectos.

Módulo 6.- Abordaje integral de la Vida.

Dr. Jorge Carvajal Posada

En los últimos 20 años la neurociencia y la epigenética han barrido los viejos conceptos del ser humano que somos. La física nos habla de múltiples universos, de la plenitud del vacío, de la no localidad, de la superposición de estados y el profundo misterio del observador que, no sólo cambia lo observado, sino que también lo puede recrear. La biología nos conduce al poema de la autopoiesis, una vida que se auto-recrea, desde patrones de información y de conciencia que dirigen cascadas ordenadas de moléculas, participando en un concierto de cooperatividad. Nos inventamos la vida, el cerebro mimetiza el mundo externo y lo reconstruye adentro. Lo que sentimos de los otros es lo que en el fondo sentimos de nosotros. El abordaje integral de la persona, contemplando la emoción y el pensamiento integrados, que producen el mundo del sentir, la fuerza más poderosa para transformar nuestro modo de vivir.

¿Necesitas más información?

Descarga el programa del curso

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados en atenderte

LA EMPRESA DE LA VIDA

FIESTA PARTICIPATIVA DE LA CONSCIENCIA

Con la presencia del Dr. Jorge Carvajal y Dr. Tomás Álvaro, referentes en salud integral, y un nutrido grupo de expert@s profesionales (música, danza, meditación y mucho más)

Para más información, contacta con nosotros