El pasado fin de semana tuvo lugar en Bilbao, el
VII Congreso Nacional de Medicina Integrativa,
este año enfocado en la
«Neurociencia, salud mental y emociones».
El sábado 29 de noviembre el Dr. Tomás Álvaro Naranjo participó en un encuentro centrado en «Neurociencia más allá del cerebro», compartiendo avances y perspectivas innovadoras sobre cómo nuestro sistema nervioso interactúa con el resto del cuerpo y el entorno adyacente.
El Dr. Tomás Álvaro Naranjo desglosó la evidencia que sugiere que el concepto de un único centro de control encefálico es limitado. El sistema nervioso de los seres vivos interactúa con el resto del cuerpo a la vez que con su entorno. Pensamiento, emoción, comportamiento y consciencia emergen de una interacción compleja que incluye más allá del cerebro, centros de especial relevancia informativa. Empiezan a madurar antes del nacimiento, incluso antes de la concepción, se alimentan de fuentes ancestrales y conectan con campos de información grupales y transpersonales.
Más allá del cerebro, la percepción corporal, el cerebro extendido, la cognición distribuida y el campo unificado de consciencia, ofrecen una visión holística e integrada del ser humano, de la que surgen implicaciones significativas y nuevas intervenciones terapéuticas.
