"El único camino para evolucionar
es el camino del amor"

Yoga y Alzheimer

«A propósito del día Internacional del Yoga»

 

 

Muy a menudo afrontamos la enfermedad como un campo de batalla, y en esa lógica, obviamos el mensaje y la información que ésta trae consigo.

Por qué no invertir esa energía vital en comprender y aceptar lo que tiene que decirnos? Por qué no verla como una gran oportunidad de cambio y de transformación? Por qué no cambiar hábitos, esquemas mentales y crear la extraordinaria posibilidad de nuevos espacios? A fin de cuentas, la salud va más allá de la ausencia de dolencias o enfermedades. La salud en su sentido más significativo es equilibrio, es armoniía y es directamente proporcional a la manera de gestionar todos los ámbitos de nuestra vida: el físico, el emocional, el mental y por supuesto, el espiritual.

Cuando el diagnóstico es Alzheimer (o cualquier otro que consideremos definitivo) cae como una losa sobre la persona que lo padece y su familia. Una vez recorrido el camino de la comprensión y la aceptación se pueden buscar alternativas, que junto al tratamiento médico indicado, puedan mejorar aún más la calidad de vida del paciente, y en este caso, retardar la pérdida de sus facultades cognitivas y de memoria.

En el Centro de Medicina Integrativa Arjuna (Tortosa) trabaja desde hace años un equipo multidisciplinar dirigido por el Dr. Tomás Álvaro Naranjo que aborda la salud de manera integral y donde la disciplina del Yoga tiene su espacio. Y así fue como Alba llegó hasta mí.

 

¿Qué podría ofrecerle? Mi Maestro dijo al respecto: «Los beneficios de una práctica correctamente aplicada y particularmente el Satyam Yoga System es indiscutible en el hecho que ayuda al paciente a estar conectado con su cuerpo y su respiración. A través de las posturas y del movimiento que nos conducen hasta ellas el practicante desarrolla propiocepción y un control respiratorio que regula y armoniza su ritmo cardíaco y sus frecuencias cerebrales. La respiración consciente es capaz de armonizar el cuerpo físico aquietando la mente y sublimado las emociones, creando estados de profunda calma y serenidad. Las dos cosas: movimiento y respiración por un lado y el mantenimiento de la postura y respiración por otro, provocan que el practicante se sitúe de manera ineludible en el presente. La práctica le ayuda a no poder abstraerse de su realidad y le obliga a situarse en el aquí y el ahora, al menos el tiempo que dura la clase. Por otra parte, el criterio que sigue el Satyam Yoga System equilibra el sistema nervioso y tiene una importante incidencia en el sistema endocrino. Estimula y regula la glándula pineal que es una de las más afectadas en esta enfermedad». (Sandânanda, Maestro y formador de profesores de Yoga. Creador del método Satyam Yoga System)

Teniendo en cuenta las enseñanzas de mi Maestro y formador, planteo cada sesión personalizada y enfocada en:

  • Movimiento consciente de las articulaciones para personas de edad avanzada.
  • Serie de posturas donde podamos trabajar la flexibilidad desde la relajación, la apertura, la expansión y el desbloqueo.
  • Aumentar la capacidad respiratoria creando espacios internos a través de una correcta alineación corporal que garnatice una óptima circulación de la energía.
  • Tècnicas de relajación consciente que ayuden a rebajar los niveles de ansiedad.
  • Meditación y trabajo con el sonido.

Luego está Alba y su propia experiencia tras cada sesión …. Voy a resumirla en estas palabras suyas:

«No sé explicarte pero aquí suceden muchas cosas. Llego a relajarme tanto que el ruido que traía encima desaparece. Me siento tan ligera». Y sonríe.

Me cuenta que nació hace 83 años en las montañas del Coll de l’Alba en plena guerra civil y que siempre fue consciente del contraste: la belleza del entorno y la crueldad de la guerra. «Pero mis ojos se fijaron en la naturaleza, el sol, la luna y las estrellas y hasta ahora contemplo esa maravilla que al nacer ya me impresionaba».

 

Para Alba y todas las personas con las que he crecido compartiendo la práctica y la belleza en Yoga.

Asirys Lappin

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on print
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 310 suscriptores

Archivos
Categorías