"El único camino para evolucionar
es el camino del amor"

Shiatsu – «la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de vida»

¿Qué es el Shiatsu?

 

Se trata de un tipo de «masaje terapéutico» nacido en Japón. La terapia de Shiatsu moderna tiene sus raíces en la medicina china, que cuenta con una tradición de más de 4.000 años. Hace más de 1.300 años se introdujo en Japón la acupuntura china y se fusionó con el tradicional masaje terapéutico llamado Anma (an= presionar, ma= acariciar), adoptando elementos propios del Do In, un método que combina ejercicios corporales con técnicas de automasaje.

El Shiatsu empezó a divulgarse entre nosotros cuando la medicina occidental empezó a interesarse por la acupuntura, un método terapéutico que consiste en clavar finas agujas en determinados puntos del cuerpo. El Shiatsu también trata estos puntos, aunque no lo hace mediante agujas sino presionando con los dedos y otras técnicas. El objetivo tanto de la acupuntura como del Shiatsu es liberar las energías bloqueadas y lograr la armonía en el paciente.

El pensamiento oriental sostiene que nuestro cuerpo está recorrido por una red de meridianos que abastecen de energía a todos nuestros órganos. Los meridianos podrían definirse como canales de energía o vías de materia sutil. En medicina china existen doce meridianos principales y dos meridianos especiales. Cada meridiano está relacionado energéticamente con un órgano, que le da nombre. Por los meridianos fluye la energía ki, la energía vital universal que los indios llaman prana y los griegos denominaban pneuma. La energía o fuerza ki alimenta a todos los seres vivos y permite que crezcamos y nos desarrollemos. Cuando esta energía vital circula libremente por los meridianos la persona está sana.

Ejerciendo presión sobre los tsubos (los centros de energía situados en las líneas de los meridianos), los bloqueos desaparecen y la energía fluye de nuevo. El objetivo primordial del tratamiento básico de Shiatsu es ayudar a mitigar molestias y dolores crónicos y relajarse, ya que la terapia de presión digital estimula la energía vital, por lo que permite abastecer a los órganos con nueva energía y es un excelente método contra la fatiga, el cansancio y los estados depresivos. También aumenta las fuerzas de defensa inmunológicas, lo que nos protege de las infecciones. Asimismo favorece la digestión y ha dado buenos resultados en muchos casos de estreñimiento persistente.

La práctica regular del Shiatsu también es muy beneficiosa para los músculos, las articulaciones y los tendones, en definitiva para todo el aparato locomotor. Es un método estupendo para terminar con el estrés, mediante el tratamiento, que debe realizarse siempre con calma, también podemos armonizar la psique. De modo que, aunque parezca paradójico, con «presión» puede reducir el nerviosismo, la inquietud y el insomnio.

 

 

¿TE APETECE UNA SESIÓN DE SHIATSU?

Estimula tu fuente de vida

Infórmate:
Arjuna Centro de Salud Integral
C/ Argentina, 24 planta 4a  –  43500 TORTOSA   –  Teléfono 618 70 14 50

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on print
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 310 suscriptores

Archivos
Categorías