¿Cuál es la importacia de la masticación en la salud?
Cada día nos preocupamos más por nuestra alimentación, por la calidad y propiedades de los alimentos que tomamos, por la comida de proximidad o la alimentación ecológica, sin embargo, nos olvidamos de la importacia de masticar bien, un acto saludable por el que empieza una buena alimentación.
Muchos de nosostros nos hemos acostumbrado a comer deprisa, frente al televisor, leyendo el periódico o, incluso, de pie. Comemos sin prestar atención a lo que estamos haciendo, sin ser conscientes de lo importante que es el acto que estamos realizando y que tiene en el proceso de masticación un punto de inicio importante que vale la pena prestar mucha mucha atención.
Aprendemos a masticar cuando somos pequeños, es algo que se aprende, luego, es educable, pero después se convierte en una acto reflejo, involuntario, no prestamos atención y la masticación es importantisima. Es el acto de triturar los alimentos, hacerlos más pequeños para que luego los podamos digerir mejor. Cuando masticamos insalivamos los alimentos, los llenamos de saliva y esto es una función básica porque la digestión empieza en la boca con la amilasa de la saliva. Además, al insalivar los alimentos los lubricamos, humedecemos y eso hace que luego el bolo alimentario vaya transportándose de mejor manera. Cuando masticamos bien evitamos la deglución de aire y eso evita la hinchazón abdominal, los gases, las flatulencias …..
Masticar bien los alimentos mejora la absorción de nutrientes y el tránsito intestinal.
Masticar tiene muchos más beneficios como:
- Mejora la detección de los nutrientes.
- Activa el mecanismo de saciedad.
- Calma la ansiedad.
- Favorece el desarrrollo orofacial y del SN.
- Fomenta la claridad y la salud mental.
La buena masticación fomenta la paciencia, la tolerancia y la conexión con la propia experiencia.
- Boca: digestión (masticación y ensalivación), mucina, amilasa
- Estómago: proteasas, amilasas
- ID: absorción
- Ciego: fermentación
- IG: absorción, fermentación, mucina
Aprende a masticar como las jirafas