"El único camino para evolucionar
es el camino del amor"

Entre la mente y el vientre. La vía del corazón

Entre la mente y el vientre

La vía del corazón

Curso experto de formación en Sistema Inmune, Bioenergética y movimiento por el potencial humano, al encuentro de lo más bello, sano, creativo y elevado del paciente y del profesional.

Curso online

 

Con la intención de contribuir al desarrollo evolutivo de un ser humano consciente, a través de un enfoque cuerpo-mente, el Centro de Salud Integral Arjuna Tortosa propone un programa formativo, on line, teórico-práctico, dirigido especialmente a terapeutas y personal sanitario (medicina, psicología, enfermería, terapeutas, fisioterapia, veterinaria, farmacología, …) y cualquier persona con interés en profundizar en el planteamiento de la propuesta.

El programa dirige su atención a varios niveles, incluyendo áreas del conocimiento punteras en relación con la transformación evolutiva del ser humano, desde el periodo perinatal, la microbiota, mitocondria, sistema inmune, sistema nervioso y otros, especialmente relacionados con el estilo de vida occidental y sus enfermedades prevalentes, tanto orgánicas, como degenerativas, metabólicas y cáncer. Este conocimiento cobra sentido a través de su aplicación a la práctica clínica para pacientes y los propios profesionales, y tanto en el ámbito preventivo como terapéutico.

Ya sea en estado de salud como de enfermedad, la búsqueda de sentido de un camino evolutivo y de desarrollo del ser humano, se beneficia del uso y aprendizaje de técnicas para el descubrimiento y la potenciación de las capacidades humanas. Estas herramientas de trabajo psicológico y emocional, dotan al individuo, “sano” o enfermo, de un significado vital consciente, enraizado en la sabiduría, el amor y la espiritualidad, con sus correspondientes contrapartidas en la salud física y mental, y en el alcance de un estado de consciencia más integrado.

 

El movimiento por el potencial humano parte de la convicción de que cualquier progreso material de la sociedad está condenado al fracaso si no proporciona al individuo y a la colectividad mayor conciencia y significado.

Además, considera que para conseguir los objetivos, el mensaje teórico queda incompleto, por profundo y acertado que sea, siendo imprescindible incorporar como parte integral de la propuesta una práctica sistemática, que aborde las áreas de la alimentación, el ejercicio, la meditación, las relaciones interpersonales y el compromiso social, entre otras.

Por tanto, la actual propuesta se ocupa simultáneamente de un trabajo teórico-práctico que incluye el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Para ello es preciso el despliegue de una serie sucesiva de niveles, donde la consecución de cada uno permita el avance hacia otro más elevado, en el sentido de la jerarquía de necesidades de Maslow y otros modelos que nos sirvan de guía como mapas de niveles de consciencia.

Numerosas evidencias apuntan al hecho de que, para actualizar plenamente el propio potencial, es condición imprescindible afrontar los conflictos personales no resueltos, independientemente del momento de la vida de la persona y el origen del conflicto (matriz básica perinatal, familiar, cultural, relacional, existencial o cualquier otro). Es por ello que la práctica ocupa una parte significativa de todo el programa, a través de ejercicio físico, conciencia corporal, técnicas de psicología energética, técnicas de equilibrio del sistema nervioso, coherencia cardiaca, meditación y tratamiento del trauma, entre otras.

Para su desarrollo el programa cuenta con la labor del conjunto de profesionales de Arjuna y la colaboración de expertos de reconocido prestigio en esas y otras áreas afines. En este sentido es importante considerar que la simple expresión de sentimientos o emociones no suponen necesariamente su resolución, por lo que el curso ayuda a los profesionales a identificar sus metas de próximo desarrollo y les invita a continuar de forma personal e individualizada un trabajo terapéuticoy de apoyo sobre sí mismo, acompañamiento y seguimiento profesional, y la instauración de una práctica disciplinada por parte de la persona.

A la hora de llevar a cabo un programa de desarrollo personal ordenado es preciso considerar en primer lugar la satisfacción y mejoras del estado de salud físico, enfermedad, dolor, atención al sueño y al metabolismo. Por otro lado, las terapias de crisis, enfocadas en las patologías y limitaciones, que pueden llegar a explorar los orígenes infantiles de la hostilidad. Y un tercer enfoque,dirigido al descubrimiento y perfeccionamiento de las capacidades y facetas positivas del individuo. Cada una de estas fases deben ser reconocidas y operativizadas de acuerdo a unos objetivos y técnicas específicos que permitan su desarrollo, teniendo en cuenta que antes de acometer otras acciones es necesario tratar el sufrimiento emocional, retrocediendo tanto como sea necesario en la cadena causal de vivencias y experiencias, emociones, traumas y matrices básicas perinatales.

Finalmente, el programa considera que la expresión plena del propio potencial debe incluir algún tipo de conciencia social y de servicio a los demás.

 

Curso de formación para profesionales y/o personas especialmente motivadas en sus contenidos, on-line/off-line, con formato de conferencias y prácticas pregrabadas y webinarios en directo para intercambio, dudas y aprendizaje y experimentación de algunas de las prácticas.

El desarrollo de la parte teórica requiere la participación de profesionales de trayectoria sólida, abiertos a nuevos paradigmas, capaces de generar un nuevo campo de reflexión y la consideración de un nuevo sistema de valores, tanto a nivel personal como social.

En cuanto a la parte práctica es necesaria dotarla del potencial y la profundidad capaz de promover una transformación positiva de la persona. Para ello hay que hacer una selección de prácticas o el diseño de otras nuevas enfocadas en el trabajo sobre cada nivel (cuerpo, mente emociones, espíritu). Investigar, identificar y diseñar prácticas sobre la mitocondria, microbiota, sistema inmune, nivel energético, trabajo con las emociones y exploración transpersonal y de la conciencia.

Un protocolo general de actuación, independientemente de las herramientas usadas, podría consistir en 4 fases, que van desde aprender a entrar en alfa (técnicas de relajación y control del estrés), luego técnicas de relajación profunda (theta-imaginería), después acceso al hipocampo con fines terapéuticos (ejemplo: EMDR) y finalmente enfoque sobre capacidades y facetas positivas, espiritualidad y nivel de conciencia. El enfoque sintergético puede aportar de forma sobrada material para cada una de esas fases, como fuente de aporte e inspiración al programa, incluso para profesionales sin la formación específica o desconocedores de la propuesta.

El programa está fragmentado en tres módulos con el objetivo de ir desarrollándolos de forma secuencial, en función del conocimiento y los intereses de los alumnos y también de la disponibilidad y capacidad docente del equipo organizador y profesorado.

Este documento detalla una primera propuesta de fechas para el módulo 1, en el último trimestre del 2020, y apunta como una intención el desarrollo de los módulos 2 y 3 para el año 2021.

 

Módulo 1: Sistemas vitales de regulación

 

1.- Desarrollo perinatal y matrices básicas perinatales. (Dr. Tomás Álvaro Naranjo)

Práctica: Técnicas dirigidas al cuerpo: ejercicio físico, ejercicio de alta intensidad. (Míriam Membrive Añó)

Fecha: 1 de octubre de 2020

 

2.- El papel integrativo de la microbiota. (Dr. Tomás Álvaro Naranjo)

Práctica: Masaje abdominal. Anatomía sutil y técnicas de visualización sobre síndrome de hiperpermeabilidad. (Gemma Almendros Fornós)

Fecha: 13 de octubre de 2020

 

3.- El motor mitocondrial en la fisiología y en la psicología. (Dr. Tomás Álvaro Naranjo)

Práctica: Anatomía sutil: taller práctico sobre el cuerpo energético vital (Pranamaya kosha) a través de los vayus o aires vitales. Técnicas de respiración (pranayamas), alineación (asanas) y meditación. (Asyris Lappin González)

Fecha: 26 de octubre de 2020

 

Webinario 1: sesión en directo para atender duda, preguntas y compartir comentarios

Fecha: 4 de noviembre de 2020                            Horario: de 18:00 a 20:00h (Hora Española)

 

 

4.- Medicina bioenergética. (Dr. Jorge Carvajal Posada)

Práctica: Control consciente del SNA (simpático/parasimpático).  (Miguel Ángel Amezága López)

Fecha: 9 de noviembre de 2020

 

5.- El sistema inmune como puente entre el cuerpo y la mente. (Dr. Jorge Carvajal Posada)

Práctica: Técnicas de trabajo con las corazas. (Miguel Ángel Amezága López)

Fecha: 23 de noviembre de 2020

 

6.- Sistema inmune cognitivo. (Dr. Tomás Álvaro Naranjo)

Práctica: Gestión del propio cuerpo y aumento de control sobre sí mismo. (Betlem Casanova Domingo)

Fecha: 9 de diciembre de 2020

 

Webinario 2: sesión en directo para atender duda, preguntas y compartir comentarios

Fecha: 16 de diciembre de 2020                            Horario: de 18:00 a 20:00h (Hora Española)

 

Precio módulo 1:  450 €

Precio módulo 1 (inscripciones antes del 31 de agosto de 2020):  400 €
Más información en el apartado de Becas y Bonificaciones

 

 

Dr. TOMÁS ÁLVARO NARANJO. Doctor en medicina, especialista en el estudio del sistema inmune y sus tumores. Master en investigación. Estudioso del campo de la Medicina energética y vibracional, Medicina Integrativa y Sintergética. Licenciado en psicología clínica, enfoque integrativo incluyendo el mundo de la psicología energética y la psicoterapia transpersonal. Científico e investigador del enfoque cuerpo-mente, la psiconeuroinmunología y de una comprensión holística del ser humano. Director médico del Centro de Medicina Integrativa Arjuna Tortosa.

 

Dr. JORGE CARVAJAL POSADA. El doctor Jorge Carvajal nació en Medellín (Colombia). Es médico de la Universidad de Antioquía, pionero de la medicina bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Brillante médico y filósofo, científico de vanguardia y artista. Cofundador de Viavida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de una nueva forma de entender la medicina

 

MIGUEL ÁNGEL AMEZÁGA LÓPEZ. Diplomado en Fisioterapia, Osteópata, Máster Experto en Fisioterapia del Deporte, Master en PNL (programación neurolingüística) Formado en Kinesiologia Aplicada y Holística. Fisioterapeuta del Hospital Comarcal de Amposta. Socio fundador y profesional del Centro Arjuna, Centro de Salud Integral de Tortosa

 

 

BETLEM CASANOVA DOMINGO. Licenciada en educación física.Formada en diversas técnicas corporales y de movimiento: danza creativa, movimiento auténtico, danza-contact, trabajo corporal integrativo… Docente de la Formación en Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico de Rio Abierto. Proceso SAT de Claudio Naranjo. Terapeuta floral del sistema Bach y Fes. Sanadora pránica. Embajadora de la Paz.

 

 

MÍRIAM MEMBRIVE AÑÓ. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Educación, especialidad de Educación Física. Especializada en deporte y salud, prácticas de salud, programa PAFES (Pla d’activitat física, esports i salut) del Área Básica de Salud (ABS) Vic Nord. Dinamizadora de la Intervención multicomponente APTITUDE, liderado por la Fundación Salud y Envejecimiento de la UAB. Formación en STOTT Pilates, suelo y máquinas. Rehabilitadora física especializada en Pilates terapéutico. Curso especializado en Pilates Prenatal y Postnatal, STOTT PILATES.

 

ASIRYS LAPPIN GONZÁLEZ. Profesora titulada en Yoga Mandir en el año 2012 y autorizada a enseñar el método Satyam Yoga por la International Satyam Yoga Association. Imparte clases, talleres, intensivos y retiros tanto dentro como fuera de España. Ha viajado a la India y vivio en numerosos ashrams donde ha podido profundizar en la disciplina del Yoga de la mano de su Maestro Sadânanda, creador del método Satyam. Actualmente sigue en formación.

 

GEMMA ALMENDROS FORNÓS. Terapeuta de Shiatsu, quiromasaje y terapias alternativas. Formación en Salud Integral: «El qué, el para qué y el cómo de la Medicina Integrativa». Formación Abordaje Integral de la Salud (acreditado por el CCFCPS).

 

 

 

 

  • Descuento para profesionales residentes en América Latina (50%)
  • Bonificaciones por pronto pago y pago completo.
  • Existe la posibilidad de realizar pagos fraccionados.

Para ampliar información sobre las inscripciones, becas y bonificaciones, por favor contacte al correo electrónico de arjunatortosa@gmail.com, al teléfono (34) 618 70 14 50 o en el enlace:

 

Entre la mente y el vientre «La vía del corazón» – Módulo 1

 

 

Todas estas vías y otras, desde la mente hasta el vientre, van a desembocar a un océano con capacidad de recogerlas a todas, que es el despertar del corazón y la vibración más elevada (la del amor), de ahí la vía del corazón en el título del programa.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on print
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 310 suscriptores

Archivos
Categorías